Si estás en búsqueda de un listado de la mejor música de meditación, entonces te va encantar esta guía actualizada.
En Manifestación Mística hemos probado más de 150 distintas canciones en nuestras meditaciones, terapias reiki y regresiones. Y en esta guía te vamos a compartir simplemente las mejores.
También hemos categorizado cada una de ellas, para que de una forma simple puedas filtrarlas y elegir la que gustes, según el tipo de meditación o práctica que vayas a realizar.
Índice:
Que es la Música para Meditar
La música ha sido reconocida como una de las mejores formas de eliminar el estrés, aliviar la ansiedad e inclusive enfocar tu mente en otras cosas.
Hoy en día tenemos música de todo tipo: por ejemplo, una balada lenta para comenzar el día, música clásica para antes de dormir.
La música tiene el don de hacernos vivir distintos tipos de experiencias. Desde ayudar a los corredores a mantener el paso, hasta inclusive ayudar a los escritores a mantenerlos enfocados. Y no sólo eso, sino que también juega un papel muy importante en las prácticas de meditación y mindfulness, y justo de esto es en lo que nos vamos a estar enfocando.
La música de meditación se utilizó inicialmente para realzar los sentidos durante un estado mediado y desde entonces se han realizado más investigaciones a fondo para poder descubrir en precisión, cuales son los beneficios que aporta a la práctica de meditación.
En la actualidad, se han desarrollado una gran cantidad de melodías de meditación. Todo esto ha sido gracias al sonido de las campanas y otros instrumentos que son comúnmente usados en las meditaciones budistas tradicionales. Todo esto ha traído a una gran cantidad de compositores los cuales han desarrollado partituras y series de música para acompañar a la práctica de la meditación, compositores como John Cage, Lawrence Bell y La Monte Young se han convertido en creadores populares en el ámbito de la música de meditación.
Continuemos hablando sobre cuál es la ciencia detrás de la música de meditación.
La Ciencia Detrás de la Música y la Meditación.
El término científico que se le da a la música para la meditación es la psicoacústica.
La psicoacústica es, por definición, un área de la ciencia que se encarga de la percepción del sonido y cómo el sonido afecta una experiencia.
Comprender la ciencia que está detrás de todo esto te ayudará a entender mejor la práctica de la meditación y te dará algunos tips y consejos para mejorar las sensaciones que puedes llegar a experimentar al estar meditando.
A diferencia de la música comercial, la música de meditación ha sido diseñada cuidadosamente para adaptarse a ciertas prácticas de meditación y así proporcionar el mayor valor sensorial posible.
Gracias a la música para meditar, las personas podrán profundizar aún mucho más en sus prácticas de meditación.
Las investigaciones datan a los años 70’s, en donde la primera investigación fue llevada a cabo por Geral Oster, un biofísico apasionado sobre el rol que juega el sonido en la actividad mental. Oster reproducía un tono a un paciente, mientras que un segundo tono distinto era presentado en el otro oído. Se dio cuenta que esto creaba un tercer tono, el cual se le denomino como sonido binaural.
Oster creía que las ondas de sonido que se encuentran dentro del cerebro eran simplemente “entretenimiento del cerebro” pero años más tarde continúo trabajando en esta investigación para ayudar a cuantificar los efectos de la música en la meditación para encontrar el papel que juega el cerebro después de sus primeros descubrimientos.
A pesar de la exploración llevada a cabo por Oster, el origen del sonido binaural comenzó en el año de 1893 con el físico y meteorólogo Henrich Wilhelm Dove.
Los sonidos binaurales han sido catalogados como uno de los tipos de música más efectivos para escuchar al meditar. A comparación de otro tipo de música, los sonidos binaurales trabajan dentro del cerebro para desarrollar una frecuencia la cual se asocia con la relajación.
Aquí te pongo un ejemplo de cómo funcionan los binaurales, vemos aquí el resultado después de una sesión de meditación usando binaurales. El resultado dio una frecuencia de 4-8Hz el cual es la frecuencia perfecta para la relajación.
Existen un total de 5 distintos tipos de frecuencias binaurales:
Por la tabla anterior podemos ver que la onda “Theta” es la que mejor ayuda en la meditación ya que ambos hemisferios se equilibran y se encuentra una plenitud optima para realizar la meditación. Mientras que la onda “Delta” es la que te hace entrar en una meditación mucho más profunda.
Hay otros 3 estados los cuales puede experimentar tu cerebro, sin embargo, no estan asociados a la relajación ya se encuentran por encima de los 14Hz.
Aquellos que han probado ondas binaurales de 0.1 – 4 Hz y de 4 – 8 Hz han experimentado los siguientes beneficios:
Aunque los sonidos binaurales es uno de los favoritos para meditar, también existen otro tipo de música la cual te recomiendo escuchar.
Cómo Comenzar A Usar La Música para Meditar.
Para aquellos que estan comenzando con la música para meditación, también existen otras alternativas que pueden ayudarte mucho a entrar a estados profundos de meditación. Por ejemplo:
Música para Meditar Profundamente.
Muchas veces cuando se nos dificulta meditar debido a que no podemos tener la mente quieta o tenemos mucha actividad mental, lo mejor es optar por escuchar música específicamente diseñada para meditación, en caso contrario, nuestra meditación será solo una sesión de pensamientos.
Afortunadamente, existe música disponible para entrar en estados de meditación, y es la siguiente:
Música para Sanación
La música de sanación puede que aún no ha sido científicamente probada, pero no hay ninguna duda en que produce increíbles efectos de sanación. Este tipo de música es recomendado al estar realizando terapias reiki, de acupuntura, masajes y cualquier otro tipo de tratamiento holístico.
Música para Alinear los Chakras
Una de las mejores formas de poder alcanzar un estado óptimo de vibración en nuestros Chakras, es a través de la música para los Chakras, la cual nos va servir para poder armonizar y balancear nuestros chakras, ya que hay sonidos específicos que pueden ayudarte a alcanzar la resonancia óptima para poder realizar el trabajo de sanación que sea necesario.
Música Reiki
Esta música ayuda mucho al proceso de sanación al estar realizando auto tratamiento de Reiki o al estar dando Reiki a los pacientes. Al reproducirla, ayudara al proceso de sanación ya que permite a la mente estar quita y relajada para así permitir al cuerpo estar en la vibración adecuada para realizar la sanación correspondiente.
Cantos Gregorianos
Los cantos gregorianos han sido usados desde hace miles de años. Se dice que desde el año 900 se tiene un registro del uso de los cantos gregorianos. Los cantos gregorianos nos ayudan a obtener un estado de concentración al estar meditando, así como también nos ayudan a tener una mejor vibración energética.
Música Binaural
La música binaural tiene como finalidad el inducir un estado mental específico para entrar en meditación profunda. Hay distintos tipos de estados mentales, entre ellos: Beta, Alfa, Theta y Gamma.
Con la música binaural se reproducen distintos tonos de frecuencia lo cual afecta a las ondas cerebrales. Solo es necesario usar audífonos y escuchar los biaurales de tu elección para comenzar a entrar en los estados mentales deseados.
Música en 432HZ
La frecuencia 432hz es la vibración exacta de la naturaleza. Según estudios, al escuchar música en dicha frecuencia, harás que tu cuerpo comience a resonar en ti de una forma natural con la madre naturaleza.
Al escuchar la música de 432hz tu cuerpo comenzará a sanar, los bloqueos emocionales se liberarán y tu conciencia podrá expandirse, lo cual te permitirá estar en mayor contacto con tu parte intuitiva.
Música Ambiental
Probablemente la música más popular para realizar meditaciones, es la música ambiental ya que es suave, relajante y melódica. Hay muchas canciones disponibles, la mayoría de ellas incluyen sonidos de la naturaleza, sonido de la lluvia, olas del mar y otros sonidos que te ayudaran a entrar en un estado de relajación profunda.
Aquí te dejo el listado que te recomiendo:
Música Mozart
La música de Mozart tiene una gran variedad de beneficios, los cuales han sido científicamente comprobados. Se ha dicho que gracias a este tipo de música puedes incrementar tu inteligencia, potenciar tu creatividad, mejorar tu memoria, tu productividad e inclusive ayudar a sanar los síntomas de la depresión y la baja presión sanguínea.
Aquí te dejo un listado para que lo intentes:
¿Qué te pareció el listado?
Me gustaría escuchar de tus comentarios.
¿Te gusto el listado?
O si sientes que se nos olvidó incluir alguna, háznoslo saber también en la caja de comentarios.
2 Comments
Comments are closed.
Me gustaría escuchar esta música científica.
Si claro Angelica, solo tienes que elegir la que gustes y dar clic en reproducir, ya que todo esto es una recopilacion de la musica recomendada para meditar. Saludos